Parte a EUA segunda generación de estudiantes mexicanos becados

Este martes partió a Estados Unidos la segunda generación de estudiantes del programa SEP-Bécalos-Santander Universidades 2015.

La despedida estuvo a cargo de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Educación Pública (SEP), en colaboración con Fundación Televisa, la Asociación de Bancos de México, Santander Universidades, Universia y la embajada de Estados Unidos en el país.

La cancillería detalló que en esta segunda generación de estudiantes participan jóvenes provenientes de 11 universidades tecnológicas y politécnicas bilingües mexicanas, y realizarán estancias en siete escuelas locales (community colleges) en Estados Unidos, en el periodo de agosto a diciembre.

En un comunicado, la SRE refirió que los estudiantes cursarán dos materias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) que formen parte del contenido académico de la carrera que cada joven estudia, y clases de inglés como segundo idioma.

Igualmente, participarán en actividades culturales, deportivas, cursos de desarrollo de liderazgo y de servicio comunitario, entre otros.

El programa es parte de la iniciativa Proyecta 100 mil y del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de la fuerza laboral en México y Estados Unidos, para alcanzar una prosperidad económica mutua y un desarrollo social sostenible en la región.

Refirió que la primera edición del programa "SEP-Bécalos-Santander Universidades" 2014 benefició a 288 estudiantes mexicanos que se distribuyeron en seis universidades locales en Estados Unidos.

La ceremonia de despedida contó con la participación del subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer Martínez de Castro, y el coordinador Nacional de Becas de Educación Superior de la SEP, Ernesto Medina.

Así como el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos, William H. Duncan; la presidenta de Fundación Televisa, Alicia Lebrija, y el director ejecutivo de Santander Universidades y de Universia, Arturo Cherbowski.