Alberto Zuckermann dará recital en el Museo Nacional de Arte

El pianista mexicano Alberto Zuckermann, quien vive y goza el género musical del jazz con el que siente mayor libertad al tocar, ofrecerá un recital el próximo 1 de agosto en el Museo Nacional de Arte.

En este recital interpretará obras de su autoría como "Satiana", la cual está inspirada en "Gymnopédie núm. 2", de Erik Satie (1866-1925), "Llamada" y "Lore y Vero", así como piezas de Carla Bley, Bill Evans, Thelonious Monk y Joe Zawinul.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el pianista explicó que ese género musical le permite superar retos a diferencia de otros, debido a que es muy abierto y brinda una amplia libertad de creación.

Explicó que la razón por la cual se presenta como solista es la libertad que tiene al tocar, "puedo irme libremente a terrenos más aventurados y eso es lo que gusta mucho del jazz".

Respecto a su tema inspirado en Satie, el pianista mencionó que desde su perspectiva, es uno de los compositores más interesantes del siglo XIX y principios del XX y fue descubierto por el compositor francés Claude Debussy (1862-1918), con quien colaboró.

Asimismo, comentó que aunque no es muy difundido ha influido en músicos como los pianistas Bill Evans y Keith Jarret, también comentó que el compositor creo piezas miniaturas como "Gymnopédies", la cual estuvo inspirada en "Salambó" de Gustave Flaubert.

Zuckermann estudió en el Conservatorio Nacional de Música del INBA con los maestros José Montes de Oca y Joaquín Amparán, y tomó un curso de armonía en el Berklee College of Music de Boston.

Se ha presentado en las principales salas de concierto del país, ya sea como solista o con reconocidos instrumentistas mexicanos, como el contrabajista Agustín Bernal y el baterista Félix Agüero, además ha participado en diversos festivales en Hungría, Polonia, Portugal y Croacia.