Alumnos en zonas marginadas mejoraron en aprendizaje de español

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) Yucatán, que atiende a cuatro mil 300 niños en zonas de alta marginación, destacó el avance en la materia Español que había en 2013, de 7.5 de calificación a 8.1 del ciclo escolar recién concluido.

El delegado de la institución en el estado, Carlos Carrillo Paredes,

señaló que en dichas zonas, la atención a los mil 300 niños y niñas se tradujo, en un año, en el incremento de sus niveles de aprendizaje.

Señaló que para el caso de las matemáticas, se establece que el crecimiento ha sido menor pero real, al pasar del 7.1 por ciento al 7.6 por ciento.

"Estamos reforzando nuestras acciones a fin de aumentar el número de localidades en las que estamos presentes, ya que en la actualidad se atienden a 293 en 44 municipios, en las seis coordinaciones regionales localizadas en Peto, Tekax, Valladolid, Tizimín, Motul y Mérida".

Esto, expuso, requiere necesariamente incrementar el número de líderes educativos, así como de asesores pedagógicos que en la actualidad suman unos 600.

Se trata, dijo, de una tarea importante, ya que muchos de estos jóvenes asumen el reto de superar las dificultades, como la lejanía de sus familias e incluso, el rechazo de algunos miembros de la comunidad. Pese a ello, se quedan a enseñar a los niños.

El gran reto como institución, explicó, es pugnar por una educación moderna y de calidad, y con el programa federal Conecta México, aprovechar las herramientas tecnológicas y de plataforma para mejorar la preparación de los líderes y los contenidos educativos.

Nuestro reto, puntualizó Carrillo Paredes, es llevar la educación a las comunidades con una población de niños mayor a los ocho educandos pero menor a los 29, lo que se está logrando gracias a nuestros líderes educativos, padres de familia y gobiernos locales.