Presupuesto 2016 debe proyectarse con base en resultados: PAN

El Presupuesto 2016 se debe fijar a partir de resultados, impacto y eficiencia, pues en el Congreso no existen las condiciones necesarias para proyectar un presupuesto base cero, consideró el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

Reconoció que si bien los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza pueden construir mayoría legislativa, un proyecto presupuestal de esa naturaleza sería muy limitado y difícil de aplicar, dado el margen de maniobra del gobierno federal en el Congreso.

Al inaugurar el foro "Sistema Nacional de Presupuesto, hacia una reingeniería del ingreso y gasto público", llamó a revisar la estrategia fiscal del gobierno y volver a aplicar algunos estímulos fiscales, como deducciones inmediatas a empresas que reinviertan al año siguiente.

Estimó que la aprobación del presupuesto 2016 será complicada en la Cámara de Diputados, pues el hecho de que sea menor al de este año, como no ocurría desde hace 35 años, meterá presión a las negociaciones.

Además de otros factores, como el ajuste en el precio el petróleo que se redujo casi 40 por ciento con respecto al año anterior.

Por ello, son necesarios el debate y los foros en los que se escuchen distintas voces, y construir una propuesta alterna, dijo.

Añadió que el combate a la desigualdad y la mejora del salario mínimo serán otros de los temas que impulsará el Partido Acción Nacional (PAN).

La propuesta de presupuesto base cero del gobierno federal consiste en revisar a fondo el sentido de cada programa y acción de las dependencias federales para evitar duplicidades, con el fin de hacer más eficiente el gasto ante los ajustes.