Ofrecen fuerzas armadas apoyo en la prevención del consumo de drogas

El secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, ofreció el esfuerzo conjunto de las fuerzas armadas para hacer frente de manera integral y en apoyo a la sociedad al problema de las drogas, a través de la prevención.

Durante la presentación de la campaña "Súmate en Fa", mediante la cual siete mil jóvenes del Servicio Militar Nacional se convertirán en voluntarios para la prevención del consumo de sustancias ilícitas, el almirante subrayó la importancia de unir voluntades para lograr un México mejor.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete, el titular de la Secretaría de Marina enfatizó que "uniendo voluntades, sociedad y gobiernos llevaremos a esta gran nave que se llama México a buen puerto".

Hoy como siempre, las Fuerzas Armadas se suman a este esfuerzo que consiste sobre todo en fortalecer la convivencia familiar y promover un estilo de vida saludable, en acuerdo con la Secretaría de Salud, ofreció.

Como siempre, las Fuerzas Armadas y sus integrantes se suman a los esfuerzos del gobierno federal para lograr que su población tenga mejores oportunidades de desarrollo en todos sentidos y, en este caso, a través de la prevención del consumo de drogas.

Durante el evento denominado "Unidos contra las adicciones", el secretario de Marina ofreció el respaldo de las Fuerzas Armadas a la estrategia nacional en la materia impulsada por el presidente de la República.

Explicó que la cercanía de los marinos y soldados con la población, ofrece un puente natural para incidir positivamente en las familias y disminuir así la incidencia en el consumo de drogas en todo el país.

Más adelante, en su discurso, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, explicó que las adicciones son un problema creciente y prueba de ello es que en la encuesta dada a conocer por la ONU sobre el 2015 se habla de que 246 millones de personas en el mundo han probado drogas.

En el caso mexicano, 17.2 por ciento de los estudiantes de secundarias y bachillerato, mientras el consumo de alcohol y tabaco va aumentando entre mujeres, lo cual demuestra la importancia de contar con más ayuda para evitarlo.

Al respecto, explicó que al sumarse las Fuerzas Armadas a este propósito, a partir de este fin de semana, en 190 centros de adiestramiento del Servicio Militar Nacional se sensibilizará a 43 mil soldados y de entre ellos saldrán los siete mil jóvenes promotores voluntarios.

En su oportunidad, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, destacó la buena disposición de las Fuerzas Armadas a sumarse a este esfuerzo y agradeció personalmente a los secretarios de la Defensa y de Marina por este gesto.

Explicó que ante la imposibilidad de desaparecer del mundo las drogas e impedir a toda costa que los jóvenes las prueben -so riesgo de que destruyan sus vidas-- lo mejor que se puede hacer es prevenir.

En ese sentido, serán sumamente valiosas las aportaciones del Servicio Militar Nacional y el Voluntariado de las Fuerzas Armadas para hacer frente al problema, dado que resulta prácticamente imposible impedir que haya adictos.