Defiende Rosario Robles transparencia de Cruzada contra el Hambre

La titular de la Sedesol, Rosario Robles, defendió la transparencia de la Cruzada Nacional contra el Hambre y demandó superar las políticas asistencialistas, pues no han resuelto la pobreza, ya que en el país hay 52 millones de personas en esa condición, es decir, 46 por ciento de la población.

Al comparecer ante comisiones unidas del Senado durante más de cuatro horas, insistió, ante los reclamos de legisladores del PAN, PRD y PT, que los recursos de los programas sociales y de la Cruzada están blindados y no se emplean con fines electorales.

Sin embargo, coincidió en reforzar los mecanismos de transparencia y blindaje electoral de esos programas, e informó que hay comunicación con Transparencia Mexicana para conformar el Sistema Nacional de Programas Sociales que incluya a los tres órdenes de gobierno.

La funcionaria federal planteó asimismo la necesidad de construir un padrón único de beneficiarios de los programas sociales de los tres niveles de gobierno, a fin de evitar duplicidad.

Además, afirmó que millones de familias beneficiarias de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no recibirán sus pagos correspondientes a enero y febrero, pues fueron excluidas de septiembre a octubre de 2012 por la pasada administración federal.

Robles Berlanga explicó la forma en que se diseñó la Cruzada y como se seleccionaron los 400 municipios, y pidió dictaminar diversas iniciativas presentadas ante el Congreso que establecen criterios para seleccionar delegados de la Sedesol en los estados.

Ante las críticas de los legisladores de oposición sobre el presunto uso electoral de los programas sociales en Veracruz, la funcionaria sostuvo que la dependencia a su cargo está obligada a transparentar los recursos que entrega a los estados, y que por ello se ha trabajado con los gobernadores.

Les aclaró que no milita en ningún partido político y que no está en ninguna elección; "esa trinchera les toca a otros", y que "para mí la única batalla" es la lucha contra el hambre y la extrema pobreza".