Afirman que Alianza del Pacífico "va con pasos de gigante"

La Alianza del Pacífico "va con pasos de gigante", al lograr avances claves en su reunión del fin de semana en Villa de Leyva, Colombia, como la desgravación del 92 por ciento de su comercio, afirmó hoy el diario local El Tiempo.

El influyente periódico consideró que el VIII encuentro de cancilleres y ministros de Comercio Exterior del bloque consiguió avanzar hacia un acuerdo comercial, al concretar el 92 por ciento de la desgravación arancelaria de bienes.

El rotativo se hizo eco de las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, quien dijo al clausurar este domingo la cita, dijo: "Hemos avanzado tan rápido que los derroteros están casi todos cumplidos".

Aunque se avanzó en distintos temas, incluido el migratorio, el diario destacó los pasos dados en materia comercial, al concretarse el 92 por ciento de la desgravación arancelaria para el comercio entre Colombia, Chile, México y Perú.

"El restante 8.0 por ciento se terminaría de negociar entre los viceministros de los cuatro países miembros que se reunirán la próxima semana en Santiago de Chile", sostuvo este lunes la publicación en su primera plana.

El texto también exaltó el anuncio del ministro de Comercio Exterior de Colombia, Sergio Díaz-Granados, anfitrión del encuentro, según el cual antes del 30 de julio el bloque espera tener concluida la negociación comercial.

El diario recordó que la negociación está formada por 20 capítulos que comprenden el comercio de bienes y servicios, inversiones, compras gubernamentales, propiedad intelectual y solución de controversias, entre otros.

Además de la integración comercial, lo planteado en esta alianza comprende también otros aspectos como la migración y libre circulación de personas, lo mismo que la promoción conjunta y la cooperación, apuntó el artículo.

También, la apertura de oficinas comerciales o embajadas conjuntas, el fortalecimiento de la educación y de las pequeñas y medianas empresas, entre otros.

A la cumbre asistieron los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Chile, Alfredo Moreno; Perú, Eda Adriana Rivas, y México, José Antonio Meade, así como los ministros de Comercio o Economía, Ildefonso Guajardo (México), Sergio Díaz-Granados (Colombia) y José Luis Silva (Perú).