Deberá informar CDI sobre recursos para prevención de embarazo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) informar sobre los recursos destinados al programa para Prevención del Embarazo en Adolescentes durante 2014 y 2015.

La petición se deriva luego de que la CDI se declaró incompetente para proporcionar fuente, forma y lugar para consultar el presupuesto para la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

En un comunicado la comisionada Areli Cano Guadiana determinó que la CDI sí tiene competencia para conocer de la solicitud, toda vez que la Estrategia Nacional está a cargo de un grupo interinstitucional integrado, entre otros, por la citada Comisión, lo cual se confirma con la respuesta complementaria que proporcionó.

Detalló que derivado de la consulta al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 se puede afirmar que sí existe un presupuesto etiquetado para la Estrategia Nacional, lo cual contradice lo informado por la CDI.

Cano Guadiana dijo que la estrategia contempla apoyo a la educación indígena, servicio de hospedaje a través de las Casas Niño Indígena y capacitación a 319 jefes de éstas casas sobre la importancia de

concluir sus estudios.

Subrayó que por ello "se concluye que contrario a lo informado, el sujeto obligado ha destinado dinero para el cumplimiento de los programas relacionados con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes".

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la repuesta de la CDI y le instruyó para que indique la fuente, forma y lugar para consultar el presupuesto etiquetado para la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y proporcione información relativa sobre los recursos económicos destinados en 2014 y 2015.