Compañía de Danza Folklórica de UACH bailará "¡Arriba el norte!"

Honrada y satisfecha, la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) traerá el folclor norteño a esta ciudad, con su presentación en el Palacio de Bellas Artes, a realizarse el 23 de julio.

Para dicha ocasión, la agrupación eligió "¡Arriba el norte...! Y a ver quién pega un grito", programa con el que espera llevar al público por un recorrido por esa zona del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la presentación incluirá con: "Paquimé", "Danza pascola", "El venado", "La tumba abandonada", "India abandonada", "El gavilancillo", "El capiro", y "Popurrí revolucionario".

El director de la compañía, Antonio Rubio, compartió la emoción de los integrantes por presentarse en el llamado Palacio de mármol: "Nuestros bailarines tienen entre 17 y 40 años. Ellos están muy emocionados de presentarse en la Ciudad de México, y saben que es una responsabilidad muy grande y que deberán demostrar lo que verdaderamente es el estudiante universitario".

Asimismo, explicó que la Compañía de Danza Folklórica utiliza las técnicas de la danza contemporánea, la clásica y la folclórica, para que los bailarines tengan un conocimiento verdadero de su cuerpo.

"El folclor mexicano tiene muchos estilos y formas de ejecución, y la danza contemporánea ayuda a ser más libre y expresivo, mientras que la clásica, a trabajar y a conocer correctamente el equilibrio del movimiento", abundó.

Finalmente, Rubio destacó la trascendencia de la investigación para promover el folclor mexicano, que ayuda a "que los jóvenes se den cuenta de la necesidad de rescatar nuestras raíces y tradiciones.

"México es un país que vive y nosotros nos hemos preocupado de que los bailarines entiendan que para ser buenos se necesita amar lo que hacen y enseñarle a la gente lo que son", concluyó.