Parlamento griego examina proyecto de ley exigido por acreedores

El Parlamento griego examina hoy el proyecto de ley sobre las entidades financieras, exigido por los acreedores internacionales para iniciar las negociaciones sobre el tercer rescate para Grecia, que fue pactado la semana pasada.

El proyecto de ley es el segundo en su tipo y debe ser aprobado a lo largo de este martes para cumplir con los plazos fijados por los acreedores para avanzar en las conversaciones sobre el rescate, según las disposiciones de los compromisos derivados del acuerdo suscrito el pasado día 12.

La iniciativa, presentada la víspera por el gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, contempla la adopción de un código de Procedimiento Civil y de la llamada Transposición de la Recuperación y Resolución Directiva de la Banca (BRRD), informó la agencia ANA-MPA.

Además permitirá incorporar las legislaciones griegas a las normas de la Unión Europea (UE) sobre el apoyo a los bancos quebrados, aprobadas tras la crisis financiera de 2008 y destinadas a blindar a los contribuyentes del riesgo de tener que rescatar a entidades en quiebra.

De acuerdo con el reporte de la agencia oficial de noticias griega, el proyecto de ley que examina el Parlamento incluye también la adopción de normas para el sistema de justicia del país, las cuales permitirán acelerar los procesos judiciales largos y reducir sus costos.

La reforma del código civil ha provocado malestar entre jueces y abogados, que han criticado la falta de información sobre los cambios que prevé la nueva legislación, por lo que es muy probable que la votación para su aprobación sea complicada.

El primer ministro griego cuenta con el respaldo de 162 de los 300 escaños del Parlamento, entre los de su partido, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) y sus socios del derechista Partido Independiente Griego, con los que requiere del respaldo de la oposición.

La semana pasada, el primer proyecto sobre las pensiones, requerido por los acreedores, fue aprobado con el respaldo de 229 votos, seis abstenciones y 64 en contra, incluidos miembros del propio partido de Tsipras, incluido el ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.