Piden países del Golfo reunión de la ONU para prevenir masacre en Homs

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) pidió hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para actuar y prevenir una "masacre" en la ciudad siria de Homs, donde está en curso una ofensiva del régimen sirio.

Los seis países del CCG (Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar) manifestaron su "preocupación por el asedio injusto que las fuerzas del régimen sirio han impuesto en Homs", tercera ciudad más poblada de Siria después de Damasco y Alepo.

Asimismo, advirtieron que ese asedio se lleva adelante con "apoyo de la milicia libanesa Hezbolá, que opera bajo las banderas de los Guardianes de la Revolución", cuerpo de élite del ejército iraní, según la cadena árabe Al Arabiya.

"Considerando la insistencia del régimen sirio en la limpieza étnica y sectaria, como recientemente sucedió cerca de Homs y su uso de armas químicas contra el pueblo sirio, el asedio constante de Homs es inhumano y amenaza con una masacre", señaló un comunicado del CCG.

"El CCG pide al Consejo de Seguridad convocar de manera urgente una reunión para levantar el asedio de la ciudad de Homs", agregaron las seis naciones del Golfo.

La Coalición Nacional Siria, que aglutina a los grupos de oposición, sostuvo que el asedio a Homs constituye "una amenaza a la unidad de Siria" y llamó a los países occidentales y árabes a tomar medidas, entre ellas la definición de una zona de exclusión aérea.

Los ministros de Relaciones Exteriores del CCG se reunieron la víspera con la alta representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, y exhortaron a los países europeos para armar a los rebeldes sirios.

Este lunes, los rebeldes, atrincherados en la Ciudad Vieja de Homs, resistían los ataques y bombardeos conjuntos de las tropas sirias y del Hezbolá, según reportes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El director del OSDH, Rami Abdel Rahmanm, precisó que pese a los feroces ataques contra zonas rebeldes en Homs, las fuerzas gubernamentales no han logrado avances ni mucho menos recuperar zonas en poder de los insurgentes.

Las tropas del régimen sirio lanzaron el sábado pasado una ofensiva contra los rebeldes en la ciudad de Homs, cuyo control es considerado crucial para garantizar un eje que enlaza a la capital Damasco con el mar Mediterráneo.