Es Emmanuel Carballo gran crítico de la literatura mexicana

Originario de Guadalajara, Jalisco, nacido el 2 de julio de 1929, es decir hace 84 años, el escritor Emmanuel Carballo es reconocido como uno de los críticos literarios más importantes del siglo XX en México.

Libros como "Gran estorbo es la esperanza", "Los dueños del tiempo" y "Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX" forman parte del gran trabajo literario de este escritor.

De joven realizó estudios de Derecho en la Universidad de Guadalajara, donde ha sido profesor de Literatura Universal y Gramática; coordinador de Literatura en la Dirección de Difusión Cultural, y maestro de Novela y Cuento Mexicanos del Siglo XX.

También ha sido profesor en la División de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

De acuerdo con la biografía del escritor publicada en el sitio de Internet "bellasartes.gob.mx", Carballo fue conductor del programa de radio "La Gaceta Cultural del Aire" y en televisión de "Invitación a la Cultura" y "Para gente grande".

También fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y del Sistema Nacional de Investigadores, posteriormente formó parte del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

Además de sus actividades como escritor y promotor de las letras mexicanas, el crítico se ha desempeñado como presidente del Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales José Martí.

Además de sus colaboraciones en distintos periódicos, fue fundador y director de Editorial Diógenes; editor y director de "Ariel"; secretario de redacción de la "Revista Universidad de México", y de "La Gaceta" del Fondo de Cultura Económica.

En los años 50 del siglo XX, Carballo fundó en colaboración con Carlos Fuentes (1928-2012) la "Revista Mexicana de Literatura", en la cual se publicaba el trabajo de escritores hispanoamericanos.

Ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales como el Premio Jalisco de Literatura en 1990, el Premio Arlequín en 1999, el Premio Iberoamericano en 2005, el Premio Mazatlán en 2006 y en 2008 la Medalla Alfonso Reyes.

El portal de Internet "emmanuelcarballo.com" destaca su colaboración como director de la Colección "Ojos de papel volando", dedicada a las letras mexicanas del siglo XIX, en el Instituto Mexiquense de Cultura, en Toluca.

Entre su obras se encuentran los títulos "El cuento mexicano del siglo XX", los dos primeros tomos de sus memorias: "Ya nada es igual" y "Diario público 1966-1968", así como "Protagonistas de la literatura mexicana", reeditada en varias ocasiones.

También es autor de los libros "Nueve asedios a García Márquez", "Panorama de la actual literatura latinoamericana", "Martín Luis Guzmán, escritor de dos épocas", "El periodismo durante la guerra de Independencia" y "La crítica literaria en México".

Actualmente, Emmanuel Carballo se dedica a dar los toques finales al tercer tomo de sus memorias, "Párrafos para un libro que no escribiré nunca".