Jalisco, de los estados más importantes dentro de industria creativa

Jalisco es una de las entidades más importantes dentro de la industria creativa junto con Ciudad de México y Nuevo León, El encargado del Despacho de la Unidad de Vinculación y Difusión de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, Erick Fernández García.

Añadió que México se ubica en el quinto lugar mundial por exportación de industrias creativas relacionadas con el diseño, la música y aplicaciones de software, además es líder y punta de lanza en Latinoamérica.

Detalló que en exportación de industrias creativas por arriba de México se encuentran Estados Unidos, Japón, India y China (sobre todo en lo que se refiere a software).

En ese sentido, precisó que Jalisco está a la vanguardia en aplicación y diseño de software, de música, de teatro y demás sectores que pertenecen a la industria creativa.

"Jalisco es el único estado que tiene, como parte de la Secretaría de Cultura, una dirección de industria creativa, eso es un indicador de su participación a nivel nacional en el tema, pero hace falta extender la cultura en materia de propiedad intelectual, de ahí el interés de la UdeG por crear materias de propiedad intelectual en la mayoría de las carreras que ofrece", señaló.

Fernández García resaltó que la propiedad intelectual abarca el conjunto de normas que regulan el resultado de la actividad intelectual en los campos del arte, la literatura, la ciencia, la investigación, la industria y el comercio.

En cuanto a la industria creativa, indicó que de acuerdo con la Unesco, es aquel sector que puede generar activos intangibles para crear riqueza dentro de una nación, relacionado con las artes, la cultura, el entretenimiento y el diseño.