Segob y alcaldes acuerdan acciones pro fortalecimiento de municipios

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Junta General de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), acordaron promover una reunión con el Ejecutivo federal para presentarle una agenda para el fortalecimiento municipal.

Dicho encuentro se pactaría en un lapso no mayor a cuatro semanas y sería con el fin de "recibir su respaldo político y que sea parte de una gran reforma federalista con énfasis municipal para nuestro país", se destacó en un comunicado.

En la reunión, efectuada en las oficinas de la Segob, Osorio Chong resaltó el trabajo de colaboración que existe entre los gobiernos federal, estatales y municipales, y exhortó a los alcaldes a mantener el nivel de colaboración y comunicación, a fin de generar mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

Asimismo, acordaron lanzar una estrategia nacional de profesionalización y capacitación municipal que iniciará con una reunión nacional de presidentes municipales electos y un seminario de autoridades municipales electas, a efectuarse el 6 y 7 de agosto en Aguascalientes.

Asimismo, el presidente y alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, y los copresidentes, Jorge Morales Barud, y Antonio Mendoza, presentaron una ruta de colaboración entre los gobiernos de los ayuntamientos y las entidades del gobierno federal para potenciar las políticas públicas del país.

También solicitaron a Osorio Chong que propusiera al Ejecutivo federal un programa nacional para el desarrollo municipal 2015-2018, en el que se considere una agenda de reformas e iniciativas para fortalecer las alcaldías.

A fin de poner en práctica las acciones y modificaciones a la ley que deban emprenderse para mejorar los municipios y la calidad de vida de los mexicanos en las ciudades y comunidades locales, se convino establecer una mesa formal de coordinación entre los gobiernos federal y de los ayuntamientos.

En la reunión estuvieron el subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Felipe Solís Acero; el coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, José Antonio González Curi, y el secretario general de la Conamm, Sergio Arredondo Olvera.