Escuela de Escritores de la Sogem cuenta con nueva sede

Con la vocación de contribuir a la formación de escritores en las diversas disciplinas de la literatura (poesía, teatro, ensayo, narrativa), así como la realización de guiones para cine y televisión, autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) reinauguraron la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores (Sogem).

Situada en la casa que a principios del siglo XX perteneció al poeta José Juan Tablada, en la esquina de Héroes del 47 y cerrada Eleuterio Méndez, en Coyoacán, en el sur de esta capital, se trata de un edificio de dos pisos y planta baja en cuyo interior acoge cinco aulas, biblioteca, un foro y baños.

Todos los espacios tienen aire acondicionado y un sistema de iluminación renovado.

La presidenta de la Sogem, Lorena Salazar Machain, comentó que la actual sede de la escuela fue sometida a un proceso de remodelación integro, lo cual no se hacía desde su fundación, hace 28 años, cuando abrió sus puertas.

"Se hizo una remodelación de la escuela, pero los arquitectos nos plantearon la necesidad de que habría de restructurarla, porque no existía cimentación, de tal suerte que al momento de componer un muro se vino abajo todo el piso.

"Al final, decidimos hacer no solo una escuela, sino que fuera segura y funcional. Tratamos de conservar lo que teníamos antes, las mismas aulas, los lugares y espacios, pero la quisimos hacer más moderna, sin dañar lo que estaba protegido por el INBA e INAH", dijo la también escritora.

Detalló que estos trabajos de extendieron por un año y un mes, y estuvo a cargo de los arquitectos Gamaliel Hernández, Raúl Peña y Carlos Roques.

Con una plantilla de docentes de trayectoria reconocida, la nueva escuela, según Salazar Machain, impartirá cine, radio, televisión, teatro y literatura, y tendrá una capacidad para 200 alumnos, quienes para ingresar deberán pasar por un examen de admisión.

Con un costo de 17 millones de pesos, recursos provenientes de la herencia de la escritora mexicana Caridad Bravo Adams (1908-1990), la escuela, que el pasado lunes inició su ciclo escolar, cuenta hasta ahora con 127 alumnos inscritos, indicó la titular de la Sogem.

El plantel, cuyos espacios se rediseñaron con una concepción totalmente contemporánea y materiales que no se empleaban cuando se edificó el inmueble, tiene como directora a Elsie Méndez Baillet.

A la ceremonia de apertura, misma en la que se develó una placa, asistieron el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristiana García Cepeda.

También, el director del Canal 22, Raúl Cremoux López; el escritor Humberto Musacchio; y el dramaturgo Thomas Urtusuástegui, por mencionar algunos.