Cem Kaya presenta "Remake, remix, rip off" en Festival de Guanajuato

El director Cem Kaya disfruta del pueblo mágico de San Miguel de Allende, donde presentó su documental "Remake, remix, rip off", en el que hecha un vistazo a la época de oro del cine turco, que realizaba cerca de 300 producciones al año.

En entrevista con Notimex, el realizador platicó sobre esta cinta que presenta en el marco de las actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), donde también funge como jurado para el género de documentales.

El cineasta comentó que fueron cerca de siete años los que tardó recopilando el material para hacer este trabajo, que ha podido conectar con el público mexicano durante las exhibiciones que ha ofrecido, al grado de que algunas personas han derramado lágrimas por el tipo de contenido.

"Teníamos mucho material, vi cerca de mil 500 películas", dijo el realizador, quien recordó que en Turquía también existió una época de oro que fue durante los años 50, sin embargo, muchos de los títulos se han perdido con el paso del tiempo por descuido.

Señaló que durante ese tiempo, era muy común que se hicieran "remakes" de películas, lo cual resultaba muy innovador para la industria, además de que los derechos de autor no estaban tan protegidos en el país, como hoy en día: "antes tú podías seleccionar pedazos de escenas de películas y montar en ellas a los actores turcos, creando así tu propia trama".

Destacó que este fenómeno también proliferó y tuvo gran influencia del cine estadunidense, debido a que tras truncarse las relaciones con los países europeos por la Segunda Guerra Mundial, el único cine que llegaba era el norteamericano, a esto también se sumó la falta de escuelas cinematográficas.

"Había una total carencia de los derechos de autor, sumado a las limitaciones económicas del país", expresó el director turco, quien se ha dado su tiempo para disfrutar del pueblo mágico de San Miguel de Allende, con el que ha quedado "impresionado por su arquitectura".