Finanzas públicas del DF, con calificación triple A, destaca Mancera

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que ya se cuenta con la última calificación de este año de Moody's y Fitch sobre la deuda pública de la ciudad, la cual evaluaron con triple A, pues está sólida, con holgura y sana.

Es decir, que el Distrito Federal tiene una deuda pública que en su perfil de vencimiento tiene créditos promedio con una proyección a 18 años, lo que le permite estar perfectamente sana en el tema, explicó.

De acuerdo con el mandatario capitalino, al cierre del primer trimestre de 2015 el indicador de sostenibilidad de la deuda pública de la ciudad de México se encuentra en 2.2 por ciento, debajo de la media nacional que es de 2.9 por ciento

En conferencia de prensa, detalló que actualmente 53 por ciento de la deuda de la ciudad se encuentra con tasa fija y 47 con variable.

"Se aprovecharon las condiciones del mercado para hacer esta reestructura que nos ha permitido tener un mejor manejo del costo financiero", resaltó.

El jefe del gobierno capitalino señaló que "tenemos ya las calificaciones de este año, la última en los primeros días de julio, tanto de Moody's como de Fitch, las dos dando calificaciones de triple A, lo cual se genera con varios factores que hay que destacar".

El afianzamiento que tiene la deuda de la ciudad de México respecto del gobierno federal que "como ustedes saben nuestro techo de financiamiento se hace con autorización directa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".

Además, abundó, "el manejo presupuestario que se ha dado, el nivel de endeudamiento contra el nivel de captación de recursos por la ciudad de México que permite tener una deuda sana".

Mancera Espinosa resaltó que "ahora tenemos una condición y una valoración adicional que la tomó en cuenta Fitch. Se trata de la creación del Fondo de Estabilización que ha sido tomada como una muy buena práctica financiera".