Salón Los Ángeles celebrará 78 años como templo del baile

Ubicado en el tradicional Barrio de los Ángeles y a unas cuadras de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el Salón Los Ángeles celebrará 78 años como el establecimiento de baile con mayor tradición en la Ciudad de México.

Este emblemático lugar, distintivo de la vida urbana, abrió sus puertas en 1937 y desde entonces ha funcionado como sede de eventos de la gran diversidad de grupos sociales que integran la apasionada vida de la capital mexicana.

La leyenda "Quien no conoce Los Ángeles, no conoce México", surge a que debido por sus amplios espacios, han desfilado un gran número de personalidades de la historia reciente del país.

Frida Kahlo y Diego Rivera acudían a escuchar música en el Salón Los Ángeles, María Félix caminó por esa duela y Beny Moré compuso ahí algunos de sus inolvidables temas. Mario Moreno "Cantinflas", junto con Adalberto Martínez "Resortes", bailaban sobre esta pista.

Además, el recinto contó con la presencia del cronista Carlos Monsiváis, así como de diversos intelectuales de importancia internacional como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes o José Saramago, quienes visitaron el salón para ser partícipes del ambiente y la tradición popular característica de la capital.

El Salón Los Ángeles fue testigo del 40 aniversario del libro "La región más transparente" del escritor Carlos Fuentes.

También ha sido el escenario de numerosas producciones televisivas, fílmicas y teatrales, desde películas como "Una gallega baila mambo", estelarizada por Ninón Sevilla y Joaquín Pardavé; "Tivoli", dirigida por Alberto Isaac, con los actores Pancho Córdova, Alfonso Arau, Héctor Ortega, Carmen Salinas y Lyn May.

La célebre "Danzón", dirigida por María Novaro y protagonizada por María Rojo y recientemente la biográfica "Cantinflas".

En la actualidad se graban algunas escenas de la telenovela mexicana "Amor de barrio". Series televisivas como "Son... eros", "La rumba es cultura" y "Días de salón de baile". Los videoclips de bandas contemporáneas como Fobia con "Microbito" y Panteón Rococó con "La rubia y el demonio".

Fue escenario de la obra teatral "Aventurera", que cubrió una temporada de tres años, y en 2015, estuvo "Cada quien su vida" por una breve temporada.

También hospedó "El resplandor", exposición colectiva de videoarte e instalación de creadores como Ricardo Alzati, Miguel Calderón, Iván Edeza, Emmanuel García Ramírez y Ricardo Harispuru, entre otros.

Salón Los Ángeles alberga, desde hace 34 años, el Gran Baile de Tarzanes, Pachucos y Rumberas, lo que ha derivado que los representantes de estas tribus urbanas se reúnan cotidianamente en el establecimiento ubicado en Lerdo 206, de la colonia Guerrero.

Sobreviviente de una época gloriosa, el Salón Los Ángeles atrajo desde un principio a los mejores bailadores de vals, foxtrot, mambo, paso doble, swing, boogie-boogie, chachachá, y danzón.

Ha presentado asimismo, a los músicos más talentosos de la escena local e internacional del género afroantillano y latin music, como Gonzalo Curiel, Everett Howland, Agustín Lara y Chucho Rodríguez.

Los días 31 de julio y 2 de agosto, el recinto tiene prevista una programación especial para celebrar su 78 aniversario.