Danzoneros de corazón celebran 22 aniversario en Puebla

Amantes del danzón realizaron en esta ciudad el Festival Nacional Danzonero en el marco de la celebración del 22 aniversario de la asociación civil Fomento del Baile y la Cultura Popular, con la participación de 25 grupos de diferentes estados de la República Mexicana.

Desde Tijuana hasta Chiapas arribaron las parejas de baile, quienes portaron elegantes trajes y vestido largo con zapatillas de brillantes para el evento que se realiza en el teatro del Complejo Cultural Universitario.

"El danzón para nosotros es nuestro pasatiempo y es algo que vamos a seguir practicado porque para muchos nos ha cambiado la vida", dijo Elodia Marquez, presidenta de la asociación civil.

En entrevista con Notimex, comentó que hace 22 años la asociación surgió con la participación de cuatro parejas jóvenes que en lo único en lo que coincidían era en su pasión por el baile, una pasión que contagia y ahora son ya 100 parejas conformadas solo en Puebla.

Las cuatro parejas que formaron el grupo decidieron hacerlo luego de ver a unos maestros del danzón en el puerto de Veracruz, y coincidieron en que deberían mostrar esos pasos en Puebla; ahora esos jóvenes son los maestros de baile.

Para aprender a bailar danzón no se requiere más que de entusiasmo porque de todas las parejas que se encuentran en este festival no son profesionales, son solo amantes del danzón, y los hay jóvenes y adultos, quienes ensayan una vez a la semana.

La arquitecta de profesión dijo que en otros encuentros llegan a concursar niños desde los siete años de edad como Uriel que aprendió a bailar viendo a sus abuelitos, y ahora es un representante de su natal Salamanca, Guanajuato; pero en esta ocasión solo vino apoyando a su familia.

Todos pueden bailar danzón, afirmó, aunque digan que tienen dos pies izquierdos, y como en todo se empieza desde lo más básico, y el primer paso en el danzón se llama cuadro, porque el bailador forma dicha figura con sus pies y lleva ciertos tiempos y ritmos.

Este baile es elegante desde la posición de los brazos y se complementa con vestidos largos pero que permiten que se vea el movimiento de los pies porque eso es lo bonito del baile. También hay quienes lucen su baile con abanico y sobreros con o sin plumas.

"El danzón no es como se estereotipó en las películas de los años 50 donde el danzón era un baile de cabaret solamente con vestidos muy escotados y muy pegados", indicó.

El festival continuará este fin de semana y para la noche de este sábado se llevará a cabo la cena-baile de gala en el Country Club San Manuel donde se contará con la participación de la primera orquesta danzonera en América, Acerina y su danzonera.

Participan bailadores de danzón de Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Baja California, Hidalgo, Nuevo León, Chiapas, Quintana Roo, Coahuila, entre otros.