"Los ladrones viejos" se proyectará como preámbulo de DocsDF 2015

Como preámbulo de su décima edición, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México organiza la muestra "DocsDF: 10 años mirando al mundo", cuya próxima función será "Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio" (2007), dirigida por Everardo González.

La cinta mexicana de 97 minutos podrá apreciarse en la Cineteca Nacional el 22 de julio, en el Instituto Goethe el día 23 y en el Cine Lido el sábado 25 de julio, de acuerdo con información difundida por el encuentro.

El material fílmico da cuenta de la historia de una generación de ladrones que alcanzaron sus mayores éxitos en los años 60, de los códigos de conducta y ética que los caracterizaron, así como de las diversas categorías de delincuentes que existían en la Ciudad de México, de las traiciones y del precio que finalmente pagaron por ello.

A decir del investigador cinematográfico Gustavo E. Ramírez Carrasco, Everardo González ha creado una escuela en el cine mexicano, pues el movimiento del documental en el país, sobre todo aquél de mediados del 2000 a la fecha, no sería todo lo que es y está proyectado a ser, sin la monarquía simbólica de cineastas como él.

En este sentido, asegura que "Los ladrones viejos" es una crónica sociológica y un homenaje a la capital y al salvajismo romántico de los barrios bajos, academias de la maña y la supervivencia, y cunas de potenciales Robin Hoods o corruptos policías.

"Los testimonios de sus personajes dan forma a historias finamente destiladas que, aunque procuran circular a buena distancia de la agitación política o la posición cómodamente militante, tampoco evitan la corrupción o el autoritarismo que habitan la médula de las instituciones", agregó.