Sotuta será sede del llamado "Año Nuevo Maya" en Yucatán

El municipio de Sotuta, en la zona centro del estado, será sede por primera vez del llamado "Año Nuevo Maya", que se desarrollará con un cartel artístico y cultural, y la participación de investigadores y sacerdotes mayas.

En conferencia de prensa, los organizadores encabezados por el director de Museos e Historia de Yucatán, Jorge Esma Bazán, aclararon que en otros años algunas comunidades y organismos festejaban el "Año Nuevo Maya" de manera paralela y aislada.

Ahora, la idea es concentrar en el municipio de Sotuta todas las actividades relativas, para hacer del festejo una opción más de promoción y rescate permanente de la cultura maya, resaltó.

Precisó que las actividades se desarrollarán del 24 al 26 de julio e incluye la venta de artesanías, juegos infantiles mayas, exhibiciones de juego de pelota, muestras gastronómicas, talleres de astronomía, literatura, poesía, cuentos y cantos mayas, entre otros.

De igual modo, quienes se trasladen a Sotuta para vivir la experiencia de este primer festejo del "Año Nuevo Maya" podrán consultar con médicos tradicionales especialistas en tratamientos con herbolaria maya y otras técnicas ancestrales.

En la conferencia de prensa, el sacerdote maya Tiburcio Can May, comentó que él realizó en los últimos siete años el festejo del Año Nuevo Maya en un parque, ubicado en el poniente de esta ciudad.

De ahí surgió la idea de llevarlo a otro nivel, "pues queremos demostrar que los mayas nunca hemos desaparecido, aquí hemos estado siempre y somos un pueblo más vivo y presente que nunca".

Para ello, refirió que contactaron a la alcaldesa de Sotuta, Otilia Blanco Gómez, quien se mostró entusiasmada con el proyecto, pues la historia cuenta que en esa localidad nació Nachi Cocom, un líder maya que combatió a los conquistadores españoles.

La edil corroboró que parte del objetivo de la participación municipal es rendir un merecido homenaje a la mítica figura del líder indígena y buscar que el festejo perdure en las próximas administraciones municipales.

Las celebraciones iniciarán el 24 con el "encendido del fuego sagrado" en la plaza central de ese municipio y de ahí arranca una serie de actividades, más de 50, que buscan mostrar la "fuerza de la herencia maya", producto de más de tres mil años de historia y desarrollo.

El domingo 26 de realizará el ritual para recibir el "Año Nuevo Maya"; el cual estará encabezado por el sacerdote Can May y otros médicos y sacerdotes mayas de la región y otros puntos.

La mayoría de las actividades se desarrollarán con apoyo de traductores para personas con sordera, pues la idea es que sea una actividad completamente incluyente.

El proyecto cuenta el apoyo de organismos públicos y privados como el Patronato Cultur, la Secretaría de la Cultura y las Artes, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Proyecto Baktún, así como empresas del sector privado.