Protección Civil instala sismógrafo en municipio serrano de Querétaro

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez, informó que se instaló el tercer sismógrafo en la entidad, específicamente en la comunidad de Cuatro Palos, municipio de Pinal de Amoles.

El funcionario indicó que con ello se avanza en el sistema de monitoreo sismográfico, a fin de que la entidad queretana se sume a la red nacional con apoyo y en coordinación con los especialistas del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que al momento se han instalado equipos sismográficos en los municipios de San Joaquín y Arroyo Seco, y ahora en Pinal de Amoles, "y se trabaja para que se construyan las dos casetas, una en Landa de Matamoros y otra en Jalpan de Serra".

Quirarte Pérez señaló que entre las Regiones Sísmicas del País, Querétaro se ubica en la Zona B que corresponde a sismos no tan frecuentes.

"De hecho, se han registrado movimientos telúricos en la zona del semidesierto y en la zona serrana, por ello el gobierno del estado adquirió estos primeros sismógrafos para conocer la intensidad y origen de los temblores", afirmó.

El funcionario estatal detalló que es importante concluir esta red sismológica local, para conocer lo que pasa debajo de la tierra y anticipar este tipo de fenómenos naturales.