Producción "Artes" de Canal Once llega a su segunda temporada

Canal Once dio a conocer hoy la segunda temporada de su producción "Artes", la cual tiene como fin difundir esa actividad en el país mediante un acercamiento con los creadores, su obra y las instituciones que respaldan este quehacer, desde una perspectiva accesible para al público.

Durante la presentación, que exhibió el primer capítulo, sobre los murales de Diego Rivera en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la titular de la televisora, Enriqueta Cabrera, destacó que la serie que se transmite los miércoles por la noche forma parte del compromiso de Canal Once en la difusión del arte, en particular de México.

También resaltó que la serie se pueda ver a través de YouTube, pues los jóvenes han adaptado esas plataformas para armar su propia programación, y con ello se les despertará el interés por visitar los sitios que contienen las expresiones artísticas de que se habla.

A su vez, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, celebró el convenio con Canal Once, pues es "fundamental para hacer llegar los beneficios del arte y la cultura a un mayor número de mexicanos".

En particular sobre la serie, subrayó que "lo interesante de ella es que contiene el testimonio de los creadores, así como programas dedicados a la educación artística, y que nos ofrece un panorama de la riqueza artística y cultural de nuestro país".

En el acto, Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, se refirió al primer capítulo de la serie Artes, como "el medio más adecuado para que el pueblo mexicano conozca lo que se hizo en el plano artístico, cuando la Revolución había terminado y comenzaba la transformación del país".

Aseguró que su padre "estaba dedicado a México cien por ciento. Después de terminar en la SEP comenzó los murales del Palacio Nacional, en los cuales manifiesta su conocimiento del país y analiza su historia".

En su intervención, el historiador Juan Rafael Coronel Rivera dijo que una serie como "Artes" realiza una labor como la que se llevó a cabo en las misiones culturales de los años 20 y 30 del siglo pasado, al tiempo que plantea hacia dónde va el arte en estos momentos, que es más internacional.

A través de un comunicado, la televisora del Instituto Politécnico Nacional explicó que en 13 programas de media hora "Artes", que tienen repetición los domingos, lleva al público a recorrer museos, galerías, teatros, escuelas y edificios públicos cuya arquitectura resguarda el trabajo artístico de importantes creadores mexicanos.

Puso como ejemplo los murales en el edificio de la SEP o en el Hospicio Cabañas, pero también la arquitectura desarrollada por Luis Barragán o los bailes tradicionales del país representados por el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, por mencionar algunos temas.