Más de un millón de niños trabaja sin percibir sueldo: Gaytán

En México hay 2.5 millones de niños que trabajan y de los cuales cerca de un millón de menores de 12 años no percibe sueldo o gana una mínima remuneración por trabajar jornadas de hasta más de ocho horas, denunció la diputada federal electa por vía plurinominal del PRD, Cristina Gaytán Hernández.

Anunció en ese sentido que en su agenda de trabajo legislativo tiene un peso importante la protección de las mujeres y de los menores de edad en esta situación, a fin de garantizar acciones a su favor.

Destacó que la población más vulnerable está entre los cinco y 16 años que trabaja a la par que los adultos en largas jornadas, sobre todo los del agro y si bien hay avances, la realidad es que persisten muchas irregularidades en materia laboral relacionadas con trabajo infantil y "vamos a trabajar para corregir esa situación".

Reiteró en entrevista que alrededor de un millón de niños, sobre todo los que trabajan en el sector agropecuario, perciben un mínimo sueldo y la mayoría ni un peso, por lo que se impulsarán cambios para proteger a esos infantes.

"Estos niños están trabajando en condiciones precarias, expuestos a accidentes e inseguridad. Ya estamos conformando una agenda con la senadora Angélica de la Peña, para garantizar cambios a favor de un desarrollo integral de los niños, con salud, educación y derechos plenos" apuntó Gaytán, quien ha encabezado acciones a favor de los jornaleros de San Quintín.

De acuerdo con cifras del INEGI, entre el 30 y 40 pro ciento de los 2.5 millones de niños que trabajan en México, lo hacen en el sector agropecuario, luego en el sector comercio y servicios, describió la diputada electa.