Cárceles del DF atenderán adicciones de presos adolescentes

La Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes del Sistema Penitenciario del Distrito Federal inauguró este lunes un área especial para prevenir y atender adicciones a tabaco, alcohol y otras sustancias.

En un comunicado, el Sistema Penitenciario capitalino informó que la nueva sala se llama "Comunidad terapéutica" y fue diseñada durante un año con el apoyo de expertos en la materia para los adolescentes en conflicto con la ley.

Los instructores y el personal que impartirán los talleres y actividades pertenecen a la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes capacitados por la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas (Femexcot).

Así como a la International Airline Passengers Association (IAPA) y el Centro Cáritas de Formación para la Atención de las Farmacodependencias y Situaciones Críticas (CAFAC), entre otras.

El subsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega, explicó que el tratamiento consiste en tres etapas y no está vinculado con la situación jurídica de los adolescentes.

"El ingreso a este programa es voluntario y de común acuerdo con sus familiares luego de una evaluación profesional en donde intervienen diversos especialistas de la salud", detalló.

El subsecretario refirió que el esquema está se contempló para que dure tres meses, el cual incluye diagnóstico, tratamiento y salud y reinserción social.

"Además es de los primeros intentos en México y Latinoamérica por brindar atención integral para combatir las adicciones dentro de la situación de tratamiento para adolescentes y estaremos perfeccionándolo y evaluándolo constantemente", agregó Ruíz Ortega.