Habrá plantas tratadoras en pozos que dan agua a pueblos de río Sonora

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la entidad, Adolfo García Morales, informó que se instalarán plantas tratadoras contra metales pesados en los 33 pozos de agua potable que alimentan a comunidades del río Sonora.

El funcionario federal informó los avances del proceso de remediación del Fideicomiso Río Sonora, instituido a raíz de un derrame de químicos ocurrido en agosto de 2014 en la mina de Cananea.

Mencionó que las plantas tratadoras se tendrán que construir de acuerdo con el tipo de metal presente en cada municipio afectado, por lo que ya se licitan dichas obras.

Los municipios afectados por la contingencia son Aconchi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Huépac, Ures, Arizpe y Banámichi.

Sobre el resarcimiento de daños en esa región, afirmó que ya se cubrió lo correspondiente a 32 mil 370 pobladores del río Sonora, pero faltan alrededor de siete mil pagos a agricultores, ganaderos y unidades económicas, los cuales se harán la próxima semana.

García Morales adelantó que esta semana funcionarios de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), visitarán el estado para dar a conocer dónde y cuándo se construirá la unidad de salud convenida en el fideicomiso.