A 39 años del aterrizaje de la misión Vikingo a Marte

La misión espacial Vikingo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) hizo historia al aterrizar con éxito dos naves en el planeta Marte hace 39 años.

Las dos sondas, que se componían de un módulo de aterrizaje y un orbitador, pesaban 576 kilógramos y se lanzaron con una semana de diferencia. El 20 de agosto de 1975 se lanzó Vikingo 1 y el 9 de septiembre de ese año, Vikingo 2.

De acuerdo con información de la NASA, luego de casi un año de trayecto, Vikingo 1 logró aterrizar en la vertiente occidental de Chryse Planitia, (las llanuras de oro) un día como hoy, 20 de julio de 1976.

Mientras que el orbitador de Vikingo 2 llegó el 7 de agosto de ese año y el módulo de aterrizaje tocó suelo marciano el 3 de septiembre.

Las naves, que llevaban diversos instrumentos tomaron imágenes y recogieron y analizaron muestras del suelo marciano, las cuales revelaron detalles de volcanes, llanuras de lava y enormes cañones del Planeta Rojo.

Gracias a Vikingo 1 y 2, se supo que Marte se divide en dos regiones principales, las llanuras bajas del norte y las tierras altas de cráteres del sur. Además, las sondas monitorearon la temperatura, dirección y velocidad del viento de este planeta.

Se descubrieron las protuberancias de Tharsis y Elysium, así como Valles Marineris, que es un sistema de cañones gigantes cerca del ecuador con más de 3 mil kilómetros de largo y hasta 8 kilómetros de profundidad.

El análisis del suelo marciano en los sitios de aterrizaje mostró que aunque eran ricos en hierro eran carentes de cualquier signo de vida.

Además, los orbitadores de la Vikingo 1 y 2 también llevaron a cabo mediciones de vapor de agua atmosférica y mapeo infrarrojo térmico.

El orbitador del Vikingo 1, que volaba a 90 kilómetros de Fobos para tomar imágenes de esta luna grande interior de Marte, funcionó hasta el 25 de julio de 1978, mientras que el orbitador del Vikingo 2 lo hizo hasta el 7 de agosto de 1980.

La sonda Vikingo 1 trasmitió sus últimos datos el 11 de noviembre de 1982 y Vikingo 2 el 11 de abril de 1980.