FARC inicia cese al fuego unilateral en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron hoy un cese al fuego unilateral, en el cual ordenaron cesar toda acción de carácter ofensivo contra las fuerzas armadas del Estado y la infraestructura pública y privada.

En el marco de la celebración del Día de la Independencia de Colombia, entró en vigor el cese al fuego que anunciaron las FARC el pasado 8 de julio.

El cese de operaciones de la insurgencia se extenderá por cuatro meses, hasta el 20 de noviembre, mismo plazo que dio el presidente Juan Manuel Santos para definir el futuro del proceso de paz.

La guerrilla colombiana anunció su disposición al cese al fuego, gesto con el que busca generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral definitivo.

Las FARC expresaron su deseo de contribuir al desescalamiento urgente del conflicto armado para evitar el sufrimiento del pueblo colombiano y con el fin de construir confianza alrededor de los diálogos de paz que se celebran en La Habana, Cuba, informó el diario El Espectador.

El cese unilateral "obedece al llamado de los países garantes, Cuba y Noruega, y acompañantes, Venezuela y Chile, de las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana", añadió la organización rebelde.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como "significativo" el nuevo cese y señaló que es necesario en esta coyuntura del proceso.

Las FARC comenzaron el sábado en La Habana encuentros con organizaciones que verificarán el cese al fuego unilateral decretado este lunes.

El principal grupo guerrillero de Colombia mantuvo una tregua unilateral desde diciembre pasado hasta el 22 de mayo, cuando lo levantaron tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo ordenado por el gobierno.

El gobierno acordó la semana anterior, a su vez, tomar medidas para desescalar el conflicto con la guerrilla.