Necesaria más inversión para las universidades públicas: Alonso Raya

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que hace falta inversión para fortalecer las universidades públicas del país, y ampliar las opciones de los jóvenes que presentan examen de admisión a nivel superior.

En entrevista, se le preguntó su opinión sobre los resultados del examen que presentaron 60 mil 254 jóvenes el 30 de mayo y el 14 de junio, de los cuales 53 mil 361 no ingresaron a alguna de las 113 licenciaturas disponibles en la UNAM, y sólo obtuvieron lugar seis mil 893 estudiantes.

El líder legislativo respondió que el problema con esa situación es que faltan más inversión y más recursos para hacer crecer otras universidades.

"El problema no se resuelve con hacer crecer más la matrícula de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), porque llega a determinados límites. No estamos haciendo crecer como es debido al resto de las universidades de provincia y a las otras", precisó.

Detalló que aumentar la matrícula de la UNAM sería insuficiente, por lo que se debe fortalecer a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras instituciones de educación superior para que los estudiantes tengan opciones.

"La solución es más de fondo, es cómo se apoya con más recursos para que haya más alternativas, para que haya más opciones, hay que acelerar el asunto y eso implica destinar más recursos a la educación", agregó.

Dijo que "lo criminal es que el Estado mexicano no tenga la capacidad de atender la demanda de la gente que quiere estudiar".