Inaugura Peña Nieto Ciudad de las Mujeres en montaña de Guerrero

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy en la montaña de Guerrero la Ciudad de las Mujeres, que prestará diversos servicios, y que tendrá 189 mil beneficiarias de 19 municipios de la región.

El complejo, ubicado en el que es considerado el centro político y administrativo de la montaña, tuvo una inversión de 121.1 millones de pesos, de los cuales 115.4 son de origen federal, y 5.7 millones del gobierno de Guerrero.

Durante el acto, el Ejecutivo federal subrayó que esta obra es muestra del reconocimiento a las mujeres y al trabajo incansable que realizan todos los días, y sostuvo que este sector de la población es "el gran motor" para que México avance y logre mejores condiciones.

Es por ello, recalcó que fue en la región de la montaña de Guerrero que se decidió construir la Ciudad de las Mujeres que prestará servicios que les permita tener una atención esmerada y con mayor calidad de vida.

Agregó que lo que se busca es que más allá de las ideologías políticas o creencias religiosas, y más allá de sus identificaciones personales, sea un espacio de atención a las necesidades de la mujer.

Peña Nieto indicó que en primer lugar, este centro se dedicará a combatir la violencia contra las mujeres, con atención específica "que las proteja, que les cuide, que les dé albergue, que les dé atención y orientación jurídica", cuando sean víctimas de violencia.

También, agregó, es un espacio para que sus hijos reciban cuidado y atención en lo que ellas realizan otra actividad, como lo es la capacitación para realizar proyectos productivos y orientación para que tengan acceso a créditos.

Los servicios de salud también son elementales, recalcó el mandatario, como lo son la prevención temprana de alguna enfermedad, particularmente cáncer de mama o cáncer cervicouterino, que provocan la muerte temprana entre las mujeres.

En ese sentido, afirmó que se han tenido avances importantes en la reducción de los índices de mortandad femenina, y para ello se despliega, como en este caso, atención médica especializada que permita darles tratamiento y la debida atención a las mujeres que así lo requieran.

Subrayó que estos proyectos se impulsan en aquellas regiones del país con mayor pobreza y rezago social.

Peña Nieto destacó los logros de programas como Prospera y la Cruzada Nacional contra el Hambre, y expuso que en la montaña de Guerrero se ubican 270 de los mil comedores que hay en toda la entidad.

Reconoció que todavía hay mucho trabajo por hacer, pues los resultados no se obtienen de la noche a la mañana, ya que "no hay varita mágica que resuelva los problemas" y todo es parte de un proceso.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien hoy cumple 49 años de edad, aseveró que no fue casual celebrar su día de cumpleaños junto a las mujeres de Guerrero, pues "más allá del privilegio que significa llegar a un año más de vida", es estar hoy aquí en Guerrero.

Al término del acto oficial, el presidente partió un pastel que los organizadores le obsequiaron con motivo de su onomástico, y dijo que su deseo "es que a México le vaya muy bien, que entre todos construyamos una mejor nación", y que cada día que pase "todos vayamos construyendo el México que queremos".