Sancionan a siete empresas de transporte en Chiapas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a siete empresas de autotransporte de pasajeros en Chiapas, con una multa total de 26.6 millones de pesos, por incurrir en prácticas monopólicas absolutas entre 2010 y 2014.

De acuerdo con el organismo regulador, las practicas consistieron en la celebración de contratos, convenios, arreglos o combinaciones, a fin de manipular los precios así como para establecer la obligación de no prestar sino una cantidad restringida de sus servicios.

Las empresas involucradas fueron Sociedad de Autotransporte de Pasaje Teopisca, San Cristóbal y Villa de las Rosas; Autotransportes y Servicios Turísticos Balun Canan; Organización de Transportistas Emiliano Zapata de los Altos de Chiapas (OTEZ), Zuriel; Ómnibus Cristóbal Colón (OCC); Autobuses Expreso Azul (Aexa) y Autobuses Valles de Cintalapa (AVC).

En este sentido, la Cofece indicó que los trabajos indagatorios se concentraron en el análisis de ocho acuerdos, en siete de los cuales se comprobó que manipularon los precios y la oferta de los servicios que ofrecen en diversos tramos de las rutas Tuxtla-Comitán y Tuxtla-Tapachula.

"La manipulación de precios ocasionó una transferencia indebida de recursos de los usuarios a favor de los agentes económicos coludidos, donde el excedente cobrado no atiende una racionalidad económica derivada de la ley de la oferta y la demanda, sino que se genera por mero acuerdo", afirmó.

En su análisis, la Comisión estimó que los daños causados por la práctica colusoria fueron de 43.8 millones de pesos para los usuarios de las rutas Tuxtla-Comitán, y los de Tuxtla-Tapachula se vieron afectados por un incremento de entre 5.0 y 8.0 por ciento en el precio del servicio.

Además, destacó que el hecho resulta particularmente grave pues aumentó los costos de los habitantes de la zona y habría impactado en el desarrollo económico de la misma, ya que 50.9 por ciento de la población de Chiapas se encontraba en pobreza extrema.

De hecho, en los 13 municipios afectados --Arriaga, Cintalapa, Comitán de Domínguez, Escuintla, Huixtla, Mapastepec, Ocozocoautla de Espinoza, Pijijiapan, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Teopisca, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez-- habitan 653 mil personas en situación de pobreza moderada y casi 290 mil en pobreza extrema, apuntó.