Anuncia Mancera apoyos para rechazados de educación superior

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que su gobierno apoyará con capacitación laboral, cursos de nivelación y bolsa de becas, al mayor número de los 45 mil rechazados de las instituciones de educación superior.

En conferencia de prensa, indicó que ya dio instrucciones a las secretarías de Finanzas, Educación y del Trabajo capitalinas, con la finalidad de que el esquema de apoyos esté listo para la primera quincena de agosto próximo.

El mandatario capitalino explicó que con la capacitación para el trabajo se apoyará a los jóvenes en su integración al mercado laboral.

En los cursos de nivelación se buscarán convenios con instituciones de educación acreditadas, e incluso privadas, para trabajar el contenido académico de dos o tres meses, con el objetivo de ampliar conocimiento y habilidad de los aspirantes no aceptados.

Mancera Espinosa dijo que la última de las acciones será crear una bolsa de becas sólida, mediante incentivos fiscales, con universidades de prestigio.

Reconoció que con estas medidas no se resolverá la problemática nacional, pero la Ciudad de México participará en ofrecer soluciones, para no permanecer pasivos ante esta realidad y atender a los jóvenes.

En este sentido, el jefe de gobierno se pronunció por llevar a cabo una estrategia nacional porque en el problema de los rechazados también hay jóvenes de otras entidades.

"La Ciudad de México estará buscando un trabajo, con su manejo fiscal, para efecto de las becas, pero también las opciones de algo que no se tenía, como un centro de capacitación para el trabajo".

Mancera Espinosa señaló que en análisis realizados han detectado un universo aproximado de 45 mil alumnos que no acceden a la educación pública superior, entre ellos estudiantes de otros estados que vienen a la ciudad a presentar exámenes.

Aunque reconoció que no se tiene capacidad financiera para apoyar a todos, se pretende que el alcance del programa sea lo más amplio posible, y además habrá criterios para apoyar a quienes más lo necesiten y a lo mejores promedios.

Por otro lado, anunció que la próxima semana el programa Médico en tu Casa visitará las delegaciones Iztacalco y Xochimilco, y en esta ocasión llevará laboratorio.

En cuanto al nuevo reglamento de tránsito, Mancera informó que están trabajando a contrarreloj, por lo que estará listo en un par de semanas.

Al ser interrogado sobre la advertencia de los taxista de tramitar amparos y continuar sus manifestaciones contra Uber, respondió que la normativa y el esquema de regulación de ese servicio van avanzando, y estarán atentos a los casos que se presenten.