Propone diputado etiquetar presupuesto para adquirir prótesis

El diputado federal Luis Armando Córdova Díaz propuso etiquetar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo, para adquirir prótesis para personas que sufren algún tipo de discapacidad, principalmente motriz.

En un comunicado, el legislador priista resaltó que en 19 de cada 100 hogares mexicanos existe un familiar en esas condiciones, y con la disposición de presupuesto federal para dicho fin se garantizaría que las personas con discapacidad tengan acceso al disfrute de todos los derechos humanos y al respeto de su dignidad.

En un punto de acuerdo que presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, precisó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 6.6 por ciento de la población requiere dispositivos médicos especiales para tener una vida plena.

Córdova Díaz explicó que esa propuesta y situación de la población con discapacidad debe ser analizada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la próxima LXIII Legislatura, para que asigne mayores fondos al sector salud, con el propósito de dotar de prótesis a los pacientes que lo requieran.

"Hay que proporcionar mayores recursos económicos a las instituciones de salud y de investigación para que desarrollen nuevas y más funcionales prótesis auditivas, dentales, oculares y de cadera, así como andaderas, bastones y sillas de ruedas, a fin de abaratar los costos y sean accesibles para las personas con discapacidad", dijo.

De acuerdo con el legislador, las instituciones de salud en México, en particular aquellas especializadas en traumatología y ortopedia, tienen amplia experiencia en implantes articulares, entre los que destacan los de cadera y rodillas, y pese a ello, "no cuentan con las suficientes prótesis para atender la demanda de quienes las necesitan".

Refirió que muchas personas, con algún tipo de discapacidad, requieren de prótesis para conseguir su bienestar físico, y así se reconoce en el Artículo 174 de la Ley General de Salud, a fin de garantizar su atención integral, lo cual incluye la adaptación de las prótesis, órtesis y ayudas funcionales que requieran.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que toda persona con discapacidad que necesite una prótesis debe ser atendida, ya que esa población enfrenta mayores retos en su entorno físico, mermando así su propio desarrollo y su convivencia social.