Exhortan evitar bañarse en playas de Tijuana por arrastre de objetos

La Secretaría de Salud del Estado exhortó a los ciudadanos abstenerse de acudir a las playas de la región con fines recreativos, ante la posibilidad de contraer alguna enfermedad por el arrastre de sólidos y llegada de agua sucia.

El titular de la Unidad Regional para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Juan Manuel Gastélum Rivera, explicó que cada vez que se registran lluvias como las del fin de semana, se recomienda la abstención de bañarse en las playas.

Explicó que debido a las lluvias se presenta el arrastre de sólidos o aguas sin tratamiento, lo que sería riesgoso para la salud de los bañistas, "y por ello se informa con oportunidad para que se tomen precauciones".

Dijo que conforme a las instrucciones del Ejecutivo estatal y de la Secretaría de Salud, se da prioridad a las acciones de prevención en apoyo a los residentes de Baja California, con lo cual se evita que bañistas puedan contraer enfermedades.

El funcionario del gobierno bajacaliforniano destacó la necesidad de seguir el protocolo de seguridad que se establece cada vez que ocurren precipitaciones pluviales, como las ocurridas este fin de semana.

"La gente no debe bañarse en el mar durante un período de tres días posteriores a las lluvias, ya que se está ante un alto riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales, de la piel o de los ojos", anotó.

Agregó que la Secretaría de Salud estatal instruyó al cumplimiento de las facultades de esta instancia, a la cual compete recomendar y levantar los cierres precautorios a través de los comités de Playas Limpias de los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.

Estos comités, manifestó, son a través de los cuales se determina si los balnearios de la región se encuentran o no aptos para el uso recreativo; también para anunciar o descartar su contaminación.