Cuestiona oposición alcances y manejo de Cruzada Contra el Hambre

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron los alcances y el manejo de la Cruzada Nacional contra el Hambre que instrumenta la Sedesol, y criticaron la labor de su titular, Rosario Robles, durante la comparecencia de la funcionaria ante comisiones.

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de las comisiones de Desarrollo Social, Justicia y Gobernación respaldaron en tanto a la funcionaria federal y exhortaron a la oposición a trabajar en el blindaje, la transparencia y la rendición de cuentas de todos los programas sociales.

La senadora del PAN, Adriana Dávila, señaló en su intervención que los recientes hechos en el estado de Veracruz muestran que lo que se busca con la Cruzada contra el Hambre no es combatirla, sino ganar las elecciones de 2013.

En tanto, el senador Alejandro Encinas, expuso: "ayer compañeros, hoy en trincheras distintas, como adversarios, no todo ha cambiado como quisiéramos; el motivo que nos convoca a esta reunión es justamente volver a condenar las prácticas de utilización y desvío de recursos públicos en favor de un partido".

Cuestionó la Cruzada contra el Hambre, y dijo que no tiene nada que ver con el plan "Hambre Cero" de Luis Inácio Lula Da Silva: "por ejemplo, en Baja California, donde se ubica uno por ciento de pobreza extrema en el país, se atiende a tres municipios que abarcan 94 por ciento de la lista nominal de electores, mientras que en Chiapas o en Oaxaca se deja fuera municipios con enorme pobreza".

"El Estado debe garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos, porque a diferencia de lo que usted ha sostenido, no creo que sea la inversión privada o el mercado quienes lo vayan a resolver", subrayó.

A su vez, Manuel Cavazos Lerma, del PRI, exhortó a la oposición a "blindar" todos los programas públicos, no sólo los sociales, de la tentación de usarlos con propósitos electorales, sectarios o particulares, porque estamos a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas.

En su participación, la senadora priista Blanca Alcalá Ruiz cuestionó a la funcionaria federal sobre los mecanismos que se han diseñado para fortalecer la transparencia y legalidad de todos los programas sociales.

De igual manera, le pidió que explicara la forma en que se identifica a la población que padece de pobreza en las zonas urbanas.

En su oportunidad, Raúl Morón, del PRD, expuso que se deben establecer sanciones ejemplares para quienes manipulen los programas sociales en que han incurrido "prácticamente todos los funcionarios de gobierno, y en muchos casos de todos los colores".

Por Acción Nacional, el senador Fernando Yunes Márquez preguntó a la funcionaria por qué no se han presentado las denuncias correspondientes contra delegados de Sedesol y del gobierno de Veracruz por la probable comisión de delitos.

Aseveró que la dependencia tiene la obligación legal de presentar dichas denuncias ante el órgano interno de control y la Procuraduría General de Justicia para deslindar responsabilidades de los funcionarios de los gobiernos estatal y federal.

Su compañero de bancada, Roberto Gil Zuarth, culpó a la secretaria y a sus delegados de poner al presidente en un "predicamento", pues "gracias a ustedes tuvo que decidir entre sostener el Pacto y mantener el ritmo de las reformas, o avalar la operación ilegal de sus funcionarios".