Especulación sobre política monetaria de la Fed baja 2.78% el oro

El oro terminó la sesión con un retroceso de 2.78 por ciento, al ubicarse en mil 103.44 dólares por onza, derivado de la especulación sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Con ello, el metal dorado ligó su sexta jornada consecutiva con bajas y tocó un nivel mínimo de mil 072.35 dólares por onza, su menor cotización desde 2010, apuntó Banco Base.

Explicó que los inversionistas incrementan su preferencia por otros activos y el mismo dólar frente al oro, toda vez que se espera que la Fed eleve su tasa de referencia antes de terminar el año.

Lo anterior, porque ofrece ganancias solo a través del diferencial en su precio, demás de que no se anticipan problemas inflacionarios que elevarán la demanda del metal a manera de depósito de valor.

De igual forma, la plata bajó 1.16 por ciento al ubicarse en 14.71 dólares por onza, en tanto el cobre finalizó con una mínima baja de 0.02 por ciento al quedar en cinco mil 458 dólares por tonelada métrica, debido al fortalecimiento del dólar en el mercado cambiario.

Banco Base refirió también que la desaceleración económica en China se coloca como pieza fundamental en el retroceso de la cotizaciones de metales industriales, pues se especula que el país podría crecer menos de 7.0 por ciento esperado de manera oficial para este año.

En este contexto, el aluminio cayó 0.63 por ciento al venderse en mil 644.5 dólares por tonelada, mientras que el plomo tuvo un decremento de 1.59 al finalizar en mil 798.25 dólares por tonelada métrica.

En el mercado energético, el crudo Brent perdió 1.0 por ciento al ubicarse en 56.53 dólares por barril, en tanto, el West Texas Intermediate (WTI) concluyó en 1.85 por ciento al ofertarse en 49.95 dólares por tonel.