Eliminados sablistas mexicanos en esgrima de Toronto 2015

Los cuatro representantes mexicanos de la esgrima de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en la modalidad de sable, quedaron fuera en la fase de eliminación directa, en la cual los mejores fueron Julián Ayala y María Pliego.

En la fase de grupos de la rama varonil, Ayala, campeón por equipos en los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, y su coequipero Héctor Florencia, consiguieron su pase a la siguiente ronda, ambos como terceros de su grupo, el Tres y el Dos, de manera respectiva.

Tanto Ayala Navarrete como Florencia Padilla lograron tres triunfos en cinco combates, lo que les valió el boleto a la ronda de eliminación directa.

Ya en octavos de final, el campeón centroamericano tuvo un complicado primer periodo contra el argentino Stefano Lucchetti, que se adjudicó por cerrado 8-7, sin embargo, en el segundo barrió a su oponente por 7-0, lo cual hizo innecesario el tercer periodo y puso el 15-7 definitivo que le dio el pase al mexicano a los cuartos de final.

Por el contrario, Florencia, de 19 años, pagó la novatada en un complicado combate contra el cubano Noslen Montalvo, de 27, quien, no obstante, no tuvo un duelo fácil contra el mexicano, quien le hizo ganarse a pulso el pase a los cuartos, al perder sólo por un punto al son de 14-15.

En la ronda de los ocho mejores, Ayala, tercero en sable individual en Veracruz 2014, sufrió en serio contra el canadiense Joseph Polossifakis, quien hizo valer su condición de local para sacar el triunfo por 15-8.

En la rama femenil, María Pliego superó invicta la ronda de grupos, con cinco victorias en el Tres, mientras su compatriota Julieta Toledo apenas superó la fase como cuarta en el segundo sector, con sólo dos victorias en tres combates.

En la ronda de los mejores 16, Pliego Lara demostró porqué fue bronce en Veracruz 2014 al despachar sin grandes problemas a la salvadoreña Alba Marroquín por tanteador de 16-8, mientras Toledo Ames caía en dura contienda contra la argentina María Belén Pérez, al son de 11-15.

El camino mexicano, sin embargo, fue truncado en la siguiente ronda, cuando la canadiense Gabriella Page dispuso de María Pliego, también en cerrado combate, que se definió por marcador de 15-13 para la local.

Los esgrimistas mexicanos tendrán una nueva oportunidad en las competencias por equipos, en las que Ayala y Florencia se unirán a Sebastián Cuéllar, en tanto Pliego y Toledo completarán la tercia con Úrsula González; ambos torneos a disputarse el jueves próximo.