Reportan cobertura total de municipios en Cruzada contra el Hambre

A través de 33 programas y presupuesto concurrente de alrededor de 25 mil millones de pesos, la Secretaría de Agricultura tiene presencia este año en los mil 12 municipios de la totalidad de las entidades federativas que componen la segunda fase de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH).

La dependencia impulsa la productividad de los pequeños productores, principalmente con esquemas de agricultura y ganadería de traspatio, que permite incrementar su producción agropecuaria y generar un mercado local que garantiza el acceso a alimentos de calidad.

Además, con programas de seguro agropecuario se otorgan coberturas básicas ante fenómenos naturales, con el fin de evitar que su actividad se vea interrumpida de manera permanente a consecuencia de catástrofes en el sector.

Para atender la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refiere en un comunicado que cuenta con seis líneas de acción estratégicas.

La primera es el subsidio a proyectos productivos, fortalecimiento, seguimiento y/o acompañamiento; le sigue atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero.

También dotación de infraestructura para el fortalecimiento de proyectos productivos; capacitación para la producción, fortalecimiento a la agricultura de autoconsumo mediante huertos familiares, e incentivos para el mejoramiento de la productividad agrícola.

La dependencia expone que cuenta con un papel activo en las acciones de esta iniciativa mediante programas como Proagro Productivo, Producción Intensivas y Cubiertas Agrícolas (Procura), Tecnificación de Riego, Reconversión y Productividad, Bioenergía y Sustentabilidad.

Además de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, Manejo de Posproducción Pecuaria, Impulso a la Capacitación Pesquera y Acuícola, y Desarrollo Productivo del Sur Sureste, entre otros.

Por sus alcances y características, destacan también los esquemas de Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio, Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, y el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

Como parte fundamental de las acciones que impulsa la Sagarpa en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se alineó a los objetivos de esta iniciativa.

El objetivo es fortalecer el desarrollo de las comunidades con altos niveles de marginación.

El Pesa atiende este año ocho mil 734 localidades rurales consideradas de alta y muy alta marginación, la mayoría de las cuales se ubican en municipios dentro del área de influencia de esta estrategia interinstitucional.