Destacan diputados avances en ejercicio pleno de derechos de mujeres

Diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, establecieron como prioridad avanzar en el ejercicio pleno del derecho de las mujeres a la no discriminación, al empleo, a la no violencia, a la salud, a la educación, a la justicia y a la participación política.

Lo anterior se desprende del informe final de actividades (2012-2015), de esta comisión, donde se puntualizó que con trabajo parlamentario se logró un incremento progresivo de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), al Anexo 13 "Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres", principalmente.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, mencionó que estos recursos permitieron atender las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres e impulsar políticas públicas que disminuyan las brechas de desigualdad.

Informó que en 2014 se asignaron 22 mil 341 millones 73 mil 676 pesos y, para 2015, a este rubro se le otorgaron 23 mil 308 millones 185 mil 225 pesos.

"Su propósito es la prevención, atención y eliminación de la violencia contra las mujeres, la trata de personas y el acceso a la justicia, salud, empoderamiento económico, bienestar e institucionalización de la perspectiva de género", indicó el documento.

Se detalló que en los tres años de la LXII Legislatura, la comisión logró disminuir las brechas de desigualdad, a través de reformas trascendentales

Como, precisó, la de las leyes secundarias en materia electoral, cuyo propósito fue incorporar criterios paritarios en la participación efectiva de las mujeres y los hombres para la integración de sus órganos y la postulación a candidaturas.

Así como la defensa del presupuesto ordinario de los partidos destinado para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

También se aprobó la licencia de paternidad obligatoria, se dictaminó a favor del reconocimiento del derecho de permiso por maternidad y paternidad en casos de adopción.

Se acordó la eliminación de solicitud de pruebas de no embarazo, al ser consideradas como violencia, y se defendieron aquellas iniciativas que representaron un paso fundamental en materia del ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas.

Resaltó que, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, académicas y expertas, se llevó a cabo una escrupulosa revisión de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Lo anterior derivó en una iniciativa integral de reformas, la cual buscó ampliar la protección y el acceso a la justicia para las mujeres, al darle contenido normativo a nuevos tipos de violencias, como la obstétrica, cibernética y feminicida, entre otras, además de definir nuevas modalidades de agresiones, como la escolar y en el noviazgo.

Finalmente, la Comisión de Igualdad de Género indicó que en esta legislatura federal atendió y dio trámite a un total de 106 asuntos, los cuales corresponden a nueve minutas, 23 iniciativas y 74 proposiciones con punto de acuerdo.

Dentro de los asuntos enviados para dictamen a Comisiones Unidas, se recibieron un total de 13, de los cuales tres fueron minutas, ocho iniciativas y dos proposiciones con punto de acuerdo.