Sanciona Contraloría a 161 servidores públicos del DF

La Contraloría General del Distrito Federal anunció un segundo bloque de sanciones administrativas contra 161 servidores públicos, que van desde amonestaciones, suspensiones y destituciones hasta inhabilitaciones.

En un comunicado, precisó que 51 sanciones son para funcionarios de dependencias y órganos desconcentrados, 73 adscritos a diversas delegaciones políticas y 37 de órganos descentralizados de la administración pública del Distrito Federal.

De las 51 de dependencias y órganos desconcentrados del gobierno central, el mayor número son funcionarios adscritos a la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), con 11; la de Obras y Servicios, con nueve, y la Consejería Jurídica y Servicios Legales, con siete.

En tanto, de las secretarías de Finanzas, de Gobierno y de Medio Ambiente hay cinco funcionarios sancionados, respectivamente; de la de Seguridad Pública, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Jefatura de gobierno, dos cada uno.

Además, las secretarías de Protección Civil y del Trabajo y Fomento al Empleo, así como la Contraloría General, un funcionario cada una.

En tanto, de las 73 sanciones a personal de delegaciones, 13 son de Xochimilco, 11 de Tlalpan, nueve de Gustavo A. Madero, ocho de Cuauhtémoc, siete de Cuajimalpa e Iztapalapa, cada uno; cuatro de Azcapotzalco y Venustiano Carranza, respectivamente.

Además, tres funcionarios sancionados son de las delegaciones Álvaro Obregón y Tláhuac, cada una; dos de Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, respectivamente.

Respecto a los 37 funcionarios de entidades, la Corporación Mexicana de Impresión registra nueve, el Instituto de las Mujeres seis; el Instituto del Deporte y Servicios de Salud Pública cuatro cada uno; la Procuraduría Social y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, tres cada uno.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dos, y la Autoridad del Espacio Público, el Fondo Mixto de Promoción Turística, los institutos de Educación Media Superior y de la Juventud, el Metrobús y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, uno respectivamente.

Asimismo, fueron destituidos 16 servidores públicos por diversas irregularidades cometidas durante el ejercicio de sus atribuciones y funciones, en 14 de estos casos se aplicó la inhabilitación.

La dependencia capitalina informó que las sanciones económicas impuestas suman un total de 81 millones de pesos.

La Contraloría local recordó que en cumplimiento a disposiciones constitucionales, generales y locales existe un impedimento jurídico para revelar nombres, cargos o particularidades que vulneren la protección de datos personales.

Además, exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto irregular cometido por servidores públicos de la administración pública local a través de la página de Internet anticorrupcion.df.gob.mx, al teléfono 56279739 o mediante la cuenta de Twitter @ContraloriaCDMX.