Convoca PAN a analizar la propuesta de Presupuesto Base Cero

El Partido Acción Nacional (PAN) convocó a especialistas en presupuesto y finanzas públicas a revisar la propuesta oficial de Presupuesto Base Cero y las finanzas públicas del país, los días 21 de julio y 12 de agosto.

En un comunicado, el presidente nacional del partido, Gustavo Madero, precisó que el objetivo de ese encuentro y análisis es aportar criterios para una contrapropuesta a la negociación del Presupuesto Federal 2016 que genere inversión, empleos y combata la desigualdad.

Informó que en ese foro ciudadanos, funcionarios, académicos, asociaciones y colegios de profesionistas, legisladores y sociedad civil organizada tendrán la oportunidad de explorar el diagnóstico actual de los ingresos, egresos y deuda pública nacionales.

También analizarán experiencias internacionales sobre presupuestos públicos eficientes basados en resultados, así como las adecuaciones legales y el diseño institucional requerido para construir un Sistema Nacional de Presupuesto para la equidad, el crecimiento y el combate a la desigualdad.

Señaló que al PAN le preocupa el manejo de las finanzas públicas, ya que considera que se cometen errores y omisiones, "por eso convocamos a este diálogo con la ciudadanía y los especialistas para construir las mejores propuestas que se discutan y aprueben en el Congreso el próximo mes de septiembre".

Madero Muñoz manifestó su desacuerdo en que no se considere corregir la reforma fiscal y se pretenda recortar programas para hacer frente a los desafíos del mercado interno y el contexto internacional, pese a que por tercer año consecutivo no se cumplirá la expectativa de crecimiento económico.

Finalmente, el dirigente del PAN dijo que su organismo político utilizará la fuerza que tiene en el Congreso para exigir al gobierno federal "apretar en dónde debe hacer los ajustes, que es en su burocracia, y ver los temas fiscales que se han negado a revisar para que se promuevan el ahorro, la inversión y el crecimiento económico".

El foro se denominará "Sistema Nacional de Presupuesto: Hacía una reingeniería del ingreso y gasto público"