Participación ciudadana en comicios en Chiapas fue de 55 por ciento

La presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María de Lourdes Morales Urbina, precisó que se alcanzó 55 por ciento de participación electoral en los comicios celebrados ayer.

Tras hacer un reconocimiento a la ciudadanía que acudió a las urnas para elegir miembros de ayuntamientos y diputados locales, enfatizó que esa cifra es mayor a la registrada el pasado 7 de junio con el 44.6 por ciento.

Aunque, reconoció que es menor a la estadística lograda en las casillas durante las elecciones del 2012, cuando se registró una participación de 67 por ciento.

Expuso que los reportes son "muy buenos en cuanto a la afluencia de los ciudadanos a las urnas, ello evidencia la importancia de la sociedad en el proceso electoral; eso es un buen elemento y de gran importancia reconocer y agradecer".

A la vez, insistió que los casi 40 mil funcionarios de las mesas directivas de casillas cumplieron con su responsabilidad constitucional, que a pesar de que llovió durante la jornada electoral del domingo, supo cumplir y salir adelante.

En cuanto a los incidentes, Morales Urbina dijo que en dos municipios hay una problemática particular, uno es que en Nicolás Ruiz donde no hubo elecciones porque las comunidades indígenas rechazaron la instalación de casillas.

En este caso habrá un análisis para determinar lo que procede, al no haberse desarrollado la jornada electoral en ese municipio indígena de la región Altos de Chiapas.

Explicó que el segundo caso es que en el municipio de Belisario Domínguez, localidad donde hubo la sustracción y quema de una casilla.

Aseguró que se instalaron un total de cinco mil 948 casillas, y faltaron 10 del proyecto original, de éstas cinco corresponden al municipio de Tila, cuatro de Nicolás Ruiz y una en el municipio de Ocosingo.

Los cómputos municipales y distritales serán el próximo miércoles, para luego entregar constancia de mayoría a los ganadores de las elecciones municipales y de diputados locales por el principio de mayoría relativa.