Kia Motors contará con contrato colectivo "competitivo"

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana anunció que Kia Motors de México iniciará operaciones con un contrato colectivo "muy competitivo", con un salario promedio de 450 pesos diarios.

Tras participar en la presentación del estampado que usará la empresa para la fabricación de vehículos, el líder del gremio, Francisco Joaquín del Olmo, dijo que el nivel salarial más alto será de 700 pesos diarios en un principio, con un contrato de revisión anual cada abril.

"Hay diferentes categorías salariales y ahora la gente que se está contratando anda en alrededor de 450 y 500 pesos. Hay quienes perciben un poco menos, pero se les dará capacitación para que mejoren sus condiciones", refirió en entrevista.

De los tres mil trabajadores que tendrá la empresa, una parte será de confianza, mientras que el resto sindicalizada, y en cuanto a las condiciones laborales, aseguró que han tenido un buen diálogo con los directivos coreanos, por lo que hay muy buenas expectativas al respecto.

Añadió que, por ejemplo, en el contrato colectivo ya se consideran prestaciones como 28 días de aguinaldo, 75 por ciento en prima vacacional, un fondo de ahorro de 10 por ciento, así como vales de despensa de 9.0 por ciento.

Además, señaló que el sindicato negociará un seguro de vida para los empleados, colaboración económica en caso de fallecimiento de algún familiar, con lo que Kia Motors iniciará sus operaciones en el país con un contrato colectivo "muy competitivo".