Comité determina otorgar a López Morales Premio Campeche 2015

El Comité Evaluador del Premio Campeche determinó por unanimidad otorgar la edición 2015 del máximo galardón a Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado del gobierno del estado, el reconocimiento es al "preponderante papel que ha desempeñado a nivel internacional para que Campeche cuente con dos sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco".

Indicó que éstas son la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche, y la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, primer Bien Mixto de la Humanidad de México.

Según el texto, la ceremonia de entrega de la medalla de oro y pergamino que conforman el Premio instaurado en 2013, se llevará a cabo el 22 de julio en el Circo Teatro Renacimiento.

Tras la votación, el gobernador Fernando Ortega Bernés expresó su beneplácito por la decisión: "Francisco es un servidor público mexicano de excelencia; de enorme sencillez, de grandes talentos y habilidades con los que ha construido en el ámbito internacional, firmes alianzas políticas que han beneficiado a México y a Campeche".

El doctor Francisco Javier López Morales es considerado uno de los principales impulsores de las candidaturas y declaratoria de la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche, el 1 de diciembre de 1999 en Marruecos, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

También fue pilar fundamental para que la Antigua Ciudad Maya de Calakmul fuera declarada primero como Bien Cultural el 26 de junio de 2002, en Budapest, Hungría.

Luego con la inscripción de Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, obtuviera la designación como Bien Mixto, en Catar el 21 de junio de 2014.

En su oportunidad, la secretaria estatal de Turismo, Vania Kelleher Hernández, resaltó los beneficios que para el sector han generado las declaratorias de Patrimonio Mundial.

Tan sólo en Calakmul, tras recibir el nombramiento de Bien Mixto, el porcentaje de visitantes en 2014 se incrementó en 12 por ciento en relación con 2013, refirió.

Señaló que actualmente los establecimientos de hospedaje en la zona ya suman la cantidad de 19, tres de los cuales iniciaron operaciones durante la presente administración.

El Premio Campeche es la más alta distinción del pueblo y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Campeche para reconocer a los campechanos; a los nacionales o extranjeros que se hayan distinguido en las ciencias, artes, justicia, tecnología, cultura, deporte, en la defensa de los derechos humanos, entre otras áreas.

Su entrega se efectúa cada año el 29 de abril, cuando se conmemora el nacimiento jurídico del Estado libre y soberano de Campeche, sin embargo en esta ocasión la fecha estipulada tuvo que ser pospuesta por el proceso electoral que se vivía en esos momentos.