Registran mala calidad del aire cuatro zonas del valle de México

La zona metropolitana del valle de México registra mala calidad del aire, debido a la concentración de ozono que superó 100 puntos Imeca en cuatro zonas, informó la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

En el reporte más reciente, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, recomendó a las personas con enfermedades respiratoria o cardiovasculares limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

Por zonas, la mayor contaminación está en el sureste, con 109 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca); seguida por el noreste, con 104; el centro y suroeste con 102 puntos, respectivamente, y el noroeste con 96 puntos.

Entre los efectos a la salud, la alta concentración de ozono produce irritación en ojos y vías respiratorias, disminuyendo la función respiratoria.

En tanto, el Índice de radiación ultravioleta se encuentra en 10 puntos, un nivel muy alto, por lo que sugirió pasar el mayor tiempo posible bajo la sombra o en interiores.

Exhortó a poner atención especial a niños y adultos mayores, así como utilizar protector solar, vestir prendas de algodón de manga larga, gorras o sombreros.