Candidatura común plantea independencia de Cataluña

La candidatura común de formaciones sociales y partidos políticos "Juntos por el sí" a las elecciones del próximo 27 de septiembre dio a conocer hoy su objetivo de declarar la independencia de Cataluña (noreste de España).

En un acto celebrado en Barcelona, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, destacaron los planes que pasan por hacer una declaración unilateral de independencia, incluso si el Estado se opone y trata de bloquearlo.

Acompañados del número uno de la candidatura, Raúl Romeva, la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana y número dos de la lista, Carmen Forcadell, y la titular del grupo Ómnium, Muriel Casals, resaltaron que en caso de ganar ese será el objetivo del proyecto común.

"Lo que queremos hacer, lo queremos hacer bien. Siempre que haga falta pondremos las urnas para que la gente decida. La gente es la que decidirá", dijo Mas.

"Estamos preparados para hacerlo y para hacerlo bien", manifestó ante sus compañeros que coincidieron en que se trata de un momento excepcional para el proyecto independentista.

Según el documento de la candidatura, se plantea elaborar una Ley de Transitoriedad Jurídica para pasar de comunidad autónoma española a un Estado independiente de España, y convocar elecciones constituyentes.

Posteriormente, se propone la elaboración de una Constitución de Cataluña, que se someterá a referéndum, y con eso concluiría el proceso.

El proyecto es rechazado por el gobierno de Mariano Rajoy, quien la semana pasada aseguró que "no habrá independencia de Cataluña" y que pondrá todos los instrumentos del estado de derecho para impedirlo.

Mas se reunió el pasado viernes con el rey de España, Felipe VI, al que habría explicado sus planes independentistas, aunque se desconoce hasta ahora el contenido del encuentro.