Alonzo King LINES Ballet dará muestra de talento en Bellas Artes

La destacada agrupación estadounidense Alonzo King LINES Ballet ofrecerá una gala de danza contemporánea, conformada por tres piezas de su director, el 25 de julio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la temporada de Danza en el Palacio 2015.

De acuerdo con el coordinador nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Cuauhtémoc Nájera, Alonzo King LINES Ballet es una agrupación emblemática que ha impactado mucho en Estados Unidos.

Nájera aseguró que su director, Alonzo King, es una figura muy importante dentro del ballet contemporáneo a nivel mundial que monta coreografías para muchas compañías, su trabajo es realizado a partir de la técnica clásica con un lenguaje totalmente contemporáneo.

De acuerdo con el INBA, para su presentación en el Palacio de Bellas Artes, Alonzo King LINES Ballet ofrecerá tres piezas de King, la primera de éstas "Concierto para dos violines", coreografía basada en el "Concierto en re menor", de Johann Sebastian Bach (1685-1750) que brinda una visión al pasado de la danza sin dejar de marcar la continua evolución del neoclasicismo.

También se podrán apreciar "Quinteto de los hombres", extraída de su obra "The Radius of Convergence", y "Terreno de escritura", trabajo comisionado por el Monaco Dance Forum.

Al respecto, Cuauhtémoc Nájera explicó que se trata de un programa que permitirá apreciar la fortaleza de movimiento de los bailarines de la compañía, el concepto que en esta se tiene del cuerpo humano y las capacidades que puede lograr a través del movimiento.

"Las tres obras son muy diferentes y al mismo tiempo tienen una belleza increíble, con temas muy diversos y el sello del trabajo de King.

"Seguramente todos los que vayan a verlo recibirán su influencia, y a los coreógrafos les interesará investigar más sobre este gran artista. Es una gran oportunidad para el público mexicano de poder apreciar una compañía estadunidense de alto nivel", afirmó.

Por su parte, el propio Alonzo King refirió en una breve entrevista telefónica con el INBA, que el arte y sus procesos no han cambiado, sino la forma en que se ve, pues, al final, "la creación artística es la construcción de una intención o una idea dentro del mundo material".

Sobre las coreografías que su compañía ofrecerá en territorio mexicano, comentó que "Concierto para dos violines" es "muy musical y es una representación de la humanidad y de lo mejor de ella".

Agregó que, al igual que la obra de Bach, "muestra un balance entre la lógica y el sentimiento, entre lo matemático y lo devocional, porque ambos son como una fórmula para probar la existencia de Dios".

De "Quinteto de los hombres", explicó que se trata de una serie de cinco solos, los cuales "intentan cubrir un rango completo de los sentimientos humanos"; mientras que "Terreno de escritura" está inspirada en poemas del escritor irlandés Colum McCann (1965).

Alonzo King es un coreógrafo que ha cambiado la manera de ver el ballet. Él llama a sus obras "estructuras de pensamiento" creadas por la manipulación de la energía que rige las formas y las direcciones de movimiento de todo lo existente.

Su trayectoria es muy amplia, pero lo más importante es su proyecto: una compañía que ha marcado un parteaguas en la forma de mirar el ballet en Estados Unidos, es un coreógrafo que trabaja de la mano de otras disciplinas y de otros artistas.

King es un creador con una gran visión, que según la crítica debe ser comparado con los grandes coreógrafos del siglo XX, como Maurice Béjart (1927-2007) y Nacho Duato (1957).

Cabe destacar que la agrupación estadunidense estará presente en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López de San Luis Potosí, antes de su función en el llamado Palacio de mármol.