La música de concierto, hoy una "fast food": Jos Van Immerseel

La música de concierto se ha convertido hoy en una especie de "fast food" (comida rápida), y al igual que en la comida, se requiere de ingredientes frescos y no repetir y repetir las mismas obras o versiones, aseguró el director y músico belga Jos Van Immerseel (1945).

El creador, quien ofrecerá una serie de conciertos a partir del 9 octubre en el Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato, consideró que la falta de creatividad en la música clásica ha alejado al público:

"Y es siempre es lo mismo y lo mismo, la misma dieta de siempre; hay que comer cosas nuevas, se requiere mayor respeto y creatividad hacia la música del pasado", expresó.

Asimismo, lamentó que en la actualidad, varios directores y músicos, no respeten el fraseo, el tempo y la partitura de las obras.

De su presentaciones en México en las que será acompañado por su orquesta Anima Eterna, dijo, que ofrecerá de manera completa y por primera vez, en el continente, las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven (1770-1827), los días 9, 10, 12, 14 y 16 de octubre en diferentes sedes del festejo.

Para la interpretación de esas piezas, que solo se han tocado un par de ocasiones en Europa, aclaró que la agrupación, que cuenta con cerca de 50 músicos, empleará un formato similar al de la orquesta sinfónica de entonces.

Detalló que el sonido de la orquesta es lo más semejante a la música de cámara, con menos músicos.

"Los músicos son muy solistas, son verdaderos virtuosos de sus instrumentos. Se escucha más los alientos que las cuerdas, hay un balance en comparación con la época de Beethoven donde había más alientos", dijo.

Aclaró que no hace música del pasado, "sino música contemporánea" y expresó que todos los compositores son importantes, "pero lo interesante no es tocar por tocar como lo hace las orquestas, sino hacerlo de manera diferente.

"Eso es lo que hago desde hace 27 años, descubrir cosas nuevas, desconocidas que tiene la música del pasado y presentarlas al público", indicó.

Además de las sinfonías de Beethoven, Jos Van Immerseel ofrecerá un recital de fortepiano, versión temprana del piano, instrumento del que es uno de sus máximos representantes, el día 15 de octubre en el Templo de la Valenciana.

Ahí, interpretará los valses venecianos "Impromptu en do menor D899/1" y "15 Deutsche Tanze D783", así como "Sonata en Si bemol mayor D960", todas ellas de Franz Schubert (1797-1828)

Fundada en 1987, Anima Eterna ha hecho de la búsqueda de la belleza y la irresistible urgencia de hacer música con armas afines, su credo.

Con la convicción de que la calidad es el criterio guía, su repertorio abarca obras de más de tres siglos, con un apego especial a los maestros de clasicismo y el romanticismo.