Lanzan convocatoria para el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015

La Secretaría de Educación Pública (SEP) convoca a instituciones y agrupaciones que integran la lista que de conformidad con los dispuesto por el artículo 49 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a que propongan candidatos al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.

En un comunicado del Conacyt, se informa que el reconocimiento se otorgará a personas, comunidades o grupos que por sus producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación contribuyeron a enriquecer el acervo cultural de México o el progreso de la ciencia, la tecnología, la innovación, el arte o la filosofía.

En el texto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalla que el premio se otorgará en los siguientes campos: Lingüística y Literatura, Bellas Artes, Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, Tecnología, Innovación y Diseño, Artes y Tradiciones Populares.

"La SEP quiere dejar testimonio del valor y la trascendencia de la obra de más de 400 mexicanos, que han dedicado lo mejor de su esfuerzo y de su disciplina a nuestro país, y que a partir de 1945 han sido reconocidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes", menciona el Conacyt.

Por ello, agrega, el estímulo se entregará por el reconocimiento público de una trayectoria ejemplar, o por la trascendencia de actos u obras valiosos en beneficio de la humanidad, de México o de cualquier persona, realizadas en el presente año.

Para ser candidato en cualquiera de sus seis campos se requiere tener nacionalidad mexicana y no haber recibido con anterioridad el premio en el rubro para el cual sea propuesto.

Los interesados deberán registrar una candidatura en el portal del Premio Nacional de Ciencias y Artes, y completar el formulario de prerregistro con los datos y documentación necesaria.

También pueden presentarse en la Secretaría Técnica del Consejo de Premiación para realizar su registro.

El premio fue creado en 1945 por el presidente de la República para destacar el esfuerzo de valiosos mexicanos que desde el arte, la ciencia, la cultura y las humanidades aportan elementos fundamentales para el desarrollo integral de nuestro país.

De acuerdo con el Conacyt, desde su creación a la fecha, el premio sirve para promover el conocimiento, la creación artística, la investigación humanística, científica y tecnológica, así como para cultivar y difundir las tradiciones y el arte popular desarrollados en México.

"La importancia de este galardón nacional radica en el reconocimiento de la obra de aquellos que han dedicado su vida a dignificar y poner en alto el nombre de la nación a través de la literatura, artes plásticas, historia, ciencias sociales, física, ciencias naturales, tecnología e innovación, así como las artes y tradiciones populares", finaliza.