México y Belice intercambian notas diplomáticas sobre hidrocarburos

México y Belice realizaron un intercambio de notas diplomáticas sobre el establecimiento de una moratoria de perforación y extracción, y actividades relacionadas con hidrocarburos por un año.

El ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, destacó que el intercambio se da como parte del reconocimiento que su país hace de la reforma energética realizada en México.

Al dictar la Conferencia Magistral "México-Belice": Perspectivas de la relación bilateral, el funcionario refirió que las reformas recientes del sector energético en México tendrán implicaciones de largo alcance.

Con eso en mente y el reconocimiento la posibilidad de que los hidrocarburos se extiendan a ambas partes de las fronteras, subrayó, México y Belice han decidido intercambiar notas diplomáticas.

La notas se refieren al establecimiento de una moratoria de perforación y extracción, y actividades relacionadas con hidrocarburos hasta negociar sobre un acuerdo de lo que son los yacimientos de hidrocarburos transfronterizos.

Wilfred Elrington dijo que ello "nos permitirá finalizar un acuerdo dentro de un año que protegerá los intereses mutuos de ambos países y la certeza legal a inversionistas de lo que son los yacimientos de hidrocarburos transfronterizos y estos sean descubiertos".

En lo referente al Gas Licuado de Petróleo o LP, comentó que se ha firmado un memorándum de entendimiento entre la agencia de protección de energía de México y la oficina de normas sobre el gas licuado, lo que asegurará el nivel de protección.